Pozuelo “El despertar de la memoria”

2004 “POZUELO: EL DESPERTAR DE LA MEMORIA”: Exposición de 88 fotografías antiguas y restauradas cedidas por familias de Pozuelo que reflejaban la vida, las gentes, el paisaje, el trabajo y el ocio de la localidad desde las primeras décadas del siglo XX. El lugar de la muestra fue el recién inaugurado ESPACIO CULTURAL MIRA durante todo el mes de Septiembre. El comisario de la exposición Gregorio Rodríguez fue entrevistado en diferentes medios nacionales y regionales ( El mundo, Telemadrid….).

<Ampliar>

Exposión fotografica “El Despertar de la Memoria” Año 2004

La exposición fue visitada por algo más de 1500 personas, siendo una de las muestras fotográficas celebradas en la localidad con mayor presencia de público.

[Ver catálogo PDF con 88 páginas sobre la exposición – 15MB]


Texto de la presentación oficial del evento.

Esta exposición de fotografías que ahora presentamos es fruto del trabajo que la Asociación Cultural La Poza inició desde el momento de su constitución, hace ahora 14 años. En este y en todos los proyectos que emprende permanece siempre como objetivo esencial el conocimiento y la difusión de la historia y la cultura de nuestro municipio.

Desde el momento en que me hice cargo del archivo fotográfico de la Asociación, que actualmente cuenta con más de 600 fotografías antiguas, tuve presente que la finalidad última del mismo era lo que a través de esta muestra ofrecemos a nuestros vecinos. La “memoria gráfica” de Pozuelo de Alarcón carecería de importancia si no la difundiéramos, si no la compartiésemos con quienes de alguna manera han sido su inspiración: aquellos y aquellas que son parte de nuestra historia, pero también quienes, recién llegados, se acercarán así más a la localidad de la que ya forman parte.

Queremos dar a conocer el fruto de un trabajo lento pero constante de recopilación de esos pedazos de historia que suponen las imágenes que presentamos, recuerdos adormecidos que permanecían en algunos casos recelosos de que alguien pudiera alterar su tranquilidad. Ahora, al poder ser contemplados, “despiertan” y adquieren el protagonismo que merecen: aquellas costumbres, celebraciones, vida cotidiana, trabajo, lugares y gentes que veremos reflejados no nos dejarán indiferentes: provocarán emoción en quienes en ellas se vean reflejados, curiosidad en aquellos que tratarán de identificar lugares casi irreconocibles, o nostalgia en quienes las imágenes evocarán momentos inolvidables.

Quisiera que esta exposición sirviera también para rendir un cariñoso homenaje a todas aquellas personas que la han hecho posible: nuestros mayores, sus protagonistas principales, quienes gracias a su enorme esfuerzo,  ilusión y amor por su pueblo dieron lugar a lo que es hoy Pozuelo de Alarcón.

Mi agradecimiento a aquellos amigos y amigas que me han confiado durante algunos días sus pequeños ”tesoros” que con tanto cariño guardaban; gracias por ser conscientes de su valor. Sin su sensibilidad tampoco hubiera sido posible preparar esta muestra que a buen seguro no nos dejará indiferentes.

Gregorio Rodríguez
Comisario de la Exposición