El logotipo

logo de la Asociación

En el año 2005, coincidiendo con la celebración de los 15 años de la fundación de nuestra asociación se encargó la renovación del logotipo que nos identifica. La premisa era mantener los rasgos fundamentales de la anterior imagen, que representaba, la huella de un sello tipográfico de imprenta donde aparecía las siglas A.L.P ( Asociación Cultural LA POZA).

A esta base debería añadirse la presencia de color y la adopción de formas menos angulosas y más adecuadas al concepto moderno de imagen corporativa. El trabajo de diseño se encargó a un miembro de la asociación, María Jesús Ruiz, quien conocía la trayectoria y los rasgos culturales de la localidad.

El resultado es un logotipo que responde a las bases ideológicas de la organización:

  • Defensa y propagación del bagaje cultural de Pozuelo de Alarcón
  • Divulgación de la historia y las tradiciones de la localidad.
  • Acercamiento hacia el presente y proyección hacia el futuro del rico y desconocido pasado de Pozuelo.

El logotipo mantiene la presencia de la huella tipográfica de una imprenta antigua en las mayúsculas A y P, como evidencia de un origen tradicional basado en la defensa de la cultura. Para potenciar la idea de pasado y futuro, de conocimiento y arte, la letra A presenta una tipografía más convencional y arcaica, mientras que la P es la manifestación de la creatividad y la innovación.

Ambas letras están enmarcadas en un cuadro con ralladuras que recuerdan las trazas de los tipos de imprenta en madera. Bajo las letras A y P que representan las palabras Asociación y Poza, la “L” original ha sido modificada por una banda fluctuante de color azul agua. Este rasgo que mantiene ligeramente las trazas de la letra anterior es en realidad la expresión gráfica del significado propio del nombre de la asociación.

La Poza es una muy antigua y querida fuente de la localidad que destacaba por la enorme cantidad y extraordinaria calidad de sus aguas. Era a la vez lavadero, fuente de consumo habitual hasta la llegada del agua corriente y caudal que abastecía a la balsa donde los curtidores lavaban las pieles.

En sí misma, la Poza fue hasta los años 50 del siglo XX el alma de Pozuelo y su razón de ser, lugar de encuentro diario de sus vecinos y fuente económica que permitió el desarrollo durante siglos de una importante industria de curtido y lavandería.

Haciendo honor a este querido rincón de Pozuelo del cual tomó la asociación su nombre, la banda azul del logotipo hace alusión al agua vital de esta fuente singular.

Por último y para recalcar la pertenencia, se encuentra el nombre y el carácter de la organización, en tipografía de estética innovadora y desenfadada, como muestra del carácter de proyección hacia el futuro de las tradiciones y la historia de Pozuelo de Alarcón.