Entrega Premio Pozuelero del año 2016 a la Banda de Música Unión Musical de Pozuelo.

attachment-1El pasado 17 de diciembre la Asociación Cultural La Poza en el transcurso de nuestra comida navideña se hizo entrega del premio a la Unión Musical por su labor cultural y de difusión de los valores De nuestro municipio. Seguidamente se puede leer el Discurso íntegro de entrega.

Entregamos el Premio Pozuelero del año 2016 a la Banda de Música Unión Musical de Pozuelo. Clic para tuitear

Discurso de entrega del Premio Pozuelero del año 2016

No sé si lo saben…pero la Música nos hace humanos. Se sabe que hacemos  música desde que nos erguimos en las planicies africanas y empezamos a tener conciencia de nuestra existencia como seres inteligentes. Pero esa experiencia placentera de la música, ese lenguaje especial que nos acerca a la emoción, sólo puede adquirirse en plenitud si es compartido, porque hacemos música y sentimos la música en la calidez del grupo, de la tribu, de la familia.

La Unión musical es una gran familia. Ahí está quizás su secreto.Un rincón donde la música y su aprendizaje permiten crecer humanamente a muchas personas que viven o se acercan por Pozuelo.
Hace ya 10 años que comenzó la  andadura de esta gran banda: este año lo celebramos. Es pues  una banda que tiene un recorrido joven  pero que resulta ya plenamente madura en su andadura. Sus 75 músicos han  representado a Pozuelo, a sus gentes y su cultura en innumerables certámenes.

Se la ha visto desfilar a la Unión Musical en actos solemnes de ciudades como Madrid ( participa todos los años en las procesiones de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma entre otras), está presente en las Fallas de Valencia acompañando a la Falla Major-Moraira del Barrio de Nazaret. También destaca su presencia en la Semana Santa de Zamora, una de las que poseen mayor raigambre de España, acompañando a la Cofradía de la Vera Cruz Disciplina y Penitencia y a la Real Cofradía del Santo Entierro.

La Unión Musical ha culminado este tiempo de esfuerzo, trabajo y dedicación llevando su repertorio a muchas localidades a lo largo del territorio Español y ha conseguido  ganar importantes premios. Destaca sin duda el primer premio en la VII  Edición del Certamen Nacional de Música de Cine Ciudad de Cullera en Valencia donde ha sido  la primera banda  de Música no valenciana que lo consigue y  con la máxima puntuación alcanzada en las 7 ediciones de ese certamen.

Esta proyección ambiciosa que le ha permitido alcanzar el máximo éxito no ha supuesto por contra el olvido de la tierra que lleva por bandera, Pozuelo de Alarcón. La Unión Musical participa activamente en numerosos actos de la localidad: Día del Niño, Fiestas Patronales, en las que se realizan una serie de actuaciones: Pasacalles, pregón, procesiones, corridas de toros, actos conmemorativos, festivales, conciertos, etc. También nos deleita puntualmente con conciertos en el teatro Mira donde es palpable la calidad y virtuosismo de sus músicos, conocedores tanto de un repertorio clásico como de la originalidad de propuestas más innovadoras.

Somos un municipio muy afortunado. Pozuelo goza de tres bandas de una calidad asombrosa. Hoy nos plegamos ante el arte de la Unión Musical, una banda dirigida desde sus orígenes por Don  Carlos Herrero Belda, el cual ha sido un pilar fundamental para componer este tejido armonioso de humanidad y compañerismo entre un grupo de  gentes que viven por y para la Música. A ritmo de su batuta late una banda rebosante de Arte y Alma, algo que sin duda transmite en cada una de sus actuaciones.

Me gustaría terminar  con una rareza, una de esas lecturas que uno hace y que quedan en la memoria. En uno de los relatos del famoso escritor Tolkien, autor del Señor de los anillos, este escritor de imaginación desbordante imagina la creación del mundo como si de una pieza musical se tratase.

Cada músico legendario aporta un melodía diferente hasta componer entre todos un mundo maravilloso que asombra. Tal es el poder que para este escritor tiene la Música que la convierte en germen gestante de todo un Mundo. La Unión Musical, a través de las gentes que la forman, materializa este sueño literario, esta aspiración humana.

La Unión Musical crea con sus notas sublimes mundos y esos mundos llevan el rostro de Pozuelo, de sus gentes y su memoria.

Por eso le entregamos hoy a la Unión Musical el premio Pozuelero del año 2016. Es un premio al esfuerzo, a la humildad y la constancia de personas que sacrifican su tiempo para llenarnos el nuestro con bellas notas.

Es un premio con el que agradecemos la labor de divulgación cultural y artística que durante estos 10 años ha llevado a cabo representando con honores a nuestro municipio y participando activamente en la vida de nuestra localidad.

Pozuelo a 17 de Diciembre del 2016.
( MªJesús Ruiz)
La junta  de la Asociación Cultural   LA POZA.