La Poza con la Asociación de Amigos del Parque del Retiro

Colaboramos con la Asociación de Amigos del Parque del Retiro en la “Fiesta Romántica”

El sábado 4 y el domingo 5 de octubre la Asociación cultural LA POZA, fue invitada a participar en la “ fiesta romántica” organizada por la Asociación de amigos del Retiro y ambientada en las costumbres y la vida de los madrileños del siglo XIX. Dicha asociación se puso en contacto con La Poza por ser la única que es depositaria de la tradición ancestral del juego y la fiesta del PELELE, una celebración que durante el siglo XVIII y XIX gozó de gran popularidad en Madrid y que en la actualidad solo continúa celebrándose en Pozuelo de Alarcón.

Al llegar al Retiro, un grupo de personajes del Madrid Bohemio nos recibía en la Casa del pescador, muestra arquitectónica del gusto de aquella época y que se encuentra cerca de la Montaña artificial . Un inglés seducido por la España misteriosa y desconocida, un bandolero escapado de las cuevas de Luis Candelas, una maja que derrochaba la simpatía castiza y otros muchos personajes, todos venidos del pasado, nos introducían en la Historia del Parque más celebrado de Madrid y nos animaban a disfrutar y valorar este rincón maravilloso de la capital.

Los miembros de la Asociación Cultural LA POZA participaron activamente en la fiesta recreando antiguos juegos populares entre los que destacó el típico Manteo del Pelele, que tan genialmente retrató Goya en uno de sus cartones para tapices, y que en Pozuelo se sigue representando en Febrero, en torno a la fiesta de San Sebastián, siendo la única muestra de esta celebración en todo Madrid. También hubo tiempo para jugar con los niños venidos al retiro, enseñándoles viejos juegos tradicionales como el de la soga o la gallinita ciega.

Todo buscaba recrear el ambiente cortesano y bohemio de una época donde el Retiro era lugar no solo de encuentro, sino de fiestas ambientadas en plena naturaleza.

María Jesús Ruiz Rodríguez.
Responsable de comunicación.
Asociación Cultural La POZA.