La Poza en el Archivo Histórico

Un día histórico para la Asociación

El pasado 22 de Noviembre de 2007, la Asociación Cultural LA POZA, entregó solemnemente el material referente al PROYECTO DE HISTORIA ORAL que durante más de diez años ha venido realizando.

El acto fue presidido por Doña Carmen Barcena, Directora del Archivo Histórico, Don José Ramón  Cruz Mundet, Subdirector General de los Archivos Estatales, el Alcalde de Pozuelo de Alarcón, Don Jesús Sepulveda y la presidenta de la Asociación LA POZA Doña Esperanza Morón, la cual expuso brevemente la trayectoria de este proyecto, orientado a recuperar los testimonios sobre la vida y las constumbres de Pozuelo desde principios de siglo XX hasta los años 70.

Esperanza Morón explicó la necesidad que existía de dejar constancia mediante entrevistas y transcripciones de todo el bagaje vital del centenar de personas que vivieron el cambio de núcleo rural a urbano de nuestro municipio, a demás de hechos tan trascendentales para la Historia como la Guerra Civil, la cual destruyó completamente el patrimonio cultural, histórico y humano de Pozuelo de Alarcón.

La Directora del Archivo, Carmen Sierra Bárcena, por su parte señaló el hecho de que es la primera vez que en el Archivo Histórico Nacional se recogen materiales actuales digitalizados referidos a testimonios orales que versan sobre la historia personal y las vivencias humanas de unas generaciones que han sido testigos de enormes cambios.

A partir de este momento, los materiales depositados  de forma absolutamente altruista, estarán a disposición de todos los investigadores interesados en conocer una etapa transcendental de la Historia de España y de Pozuelo, en boca de sus protagonistas. Se culmina así un proyecto cuyo objetivo ha sido siempre preservar del olvido todas las vivencias de gentes corrientes y sufridas que han dado lugar a la sociedad que hoy disfrutamos.

Antes del acto se ofreció a los asistentes una interesante visita al Archivo Histórico Nacional donde se guardan fabulosos tesoros documentales. Al termino del acto se ofreció a los asistentes un vino español, detalle de la institución estatal.

ico_foto VER FOTOS DEL EVENTO