La Poza – Nuestra historia

En la ASOCIACIÓN CULTURAL “LA POZA”, somos  más de 400 socios. Todos tenemos como nexo de unión los lazos afectivos y culturales con Pozuelo de Alarcón.

La Asociación Cultural LA POZA fue creada por iniciativa de María Esperanza Morón García en la década de los años ochenta del siglo XX. A este proyecto pronto se unirá Resurrección Llorente Losa y un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Pozuelo de Alarcón que sienten la necesidad de trabajar conjuntamente para recuperar la historia y las tradiciones de este pueblo, ubicado a 12 kilómetros de Madrid (España).

Se trataba de un proyecto que respondía a un lamentable vacío originado en el propio pasado de la localidad, la cual vio durante la Guerra Civil  (1936-1939) cómo todo su patrimonio cultural y sentimental sucumbía bajo los bombardeos y pillajes producidos durante la contienda.

A esta pérdida dolorosa se añadía, ya en los años ochenta, el hecho de la proximidad a la capital de Pozuelo de Alarcón  que,  en pocas décadas, triplicó su población y  pasó a ser un municipio con gran número de urbanizaciones cerradas, perdiendo como consecuencia del desarrollo urbanístico,  no solo su carácter de pueblo agrícola y tímido desarrollo industrial, sino su enorme valor paisajístico y medioambiental, que le había convertido desde el siglo XVIII en  sitio de veraneo y descanso para la nobleza y burguesía madrileña.

Frente a esta situación de olvido y desarraigo nace legalmente el 28 de mayo de 1990 la ASOCIACIÓN CULTURAL “LA POZA”, inscrita en  el  Registro Civil de Asociaciones de Pozuelo de Alarcón  con el nº 1. Surge como asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recuperar y mantener las tradiciones e investigar la historia, vida y costumbres de Pozuelo de Alarcón.

Actualmente y tras más de veinte años de trabajo,  la Asociación cuenta con más de 400 socios y desarrolla durante el año numerosos  actos, entre los que destacan proyectos de investigación histórica,  creación de un archivo de Fuentes Orales  y  archivo Fotográfico, conservación del  patrimonio histórico-artístico, colabora con instituciones, colegios y medios de comunicación en la difusión y conocimiento de la historia y cultura de Pozuelo de Alarcón. Celebra exposiciones, organiza y mantiene las fiestas populares, realiza publicaciones y protege  el patrimonio histórico -cultural y medio ambiente de la localidad.

Para la realización de todas estas actividades contamos primero, con la ayuda desinteresada e inestimable de nuestros socios y de todos los pozueleros, además de la valiosa colaboración continuada del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.