Los Mayos y la merienda de San Gregorio

Volvimos otro año más a sembrar de fiesta y música el municipio en este mes de mayo primaveral

Este pasado sábado y domingo los miembros de la Asociación la Poza junto con muchos vecinos de Pozuelo, volvimos otro año más a sembrar de fiesta y música el municipio en este mes de mayo primaveral.

La cita inicial fue la noche del sábado cuando los mayos volvieron a escucharse en las calles y plazas del municipio. Las coplillas y las jotas que celebran el amor y la primavera y que se cantaban en las primeras noches de mayo eran preludio entre nuestros antepasados de nuevos cortejos entre mozos y mozas.

Desde hace unos años, la asociacíon lucha por recuperar esta bella tradición que nunca debió perderse y gracias a la desinteresada colaboración Orquesta de cuerda y púa de ” El paular” conseguimos llenar de notas musicales nuestro pueblo.

Ya el domingo, día grande de Húmera, celebramos la tradicional romería y merienda en honor a San Gregorio, patrono de este antiguo enclave perteneciente ahora a Pozuelo pero que en la antigüedad, fue municipio independiente. Marchamos un grupo nutrido por el antiguo camino, desdibujado ahora por las nuevas calles y hasta recientes años, rodeado de una exhuberante vegetación y un espeso bosque, hoy desgraciadamente desaparecido bajo el asfalto de las urbanizaciones y de las carreteras.

Llegados a la pradera, degustamos el bocadillo que generosamente brindó la Asociación La Poza a todo aquel que hizo el camino hasta Húmera. Allí, recordamos con verdadera nostalgia las antiguas meriendas que reúnían a todos los vecinos de Húmera y Pozuelo y donde las familias al completo disfrutaban de aquel paraje idílico donde la verbena, el baile, las fuentes, la espesura de su bosque de olmos y el frescor del arroyo hacían de esta fiesta una de las más queridas de nuestro pueblo.Tradiciones como ésta que reúnían a todos los vecinos en auténtica unión con la naturaleza deben ser salvadas del olvido y la desidia.

Por eso animamos a todos a conocer y participar en esta tradición que la Asociación Cultural La Poza intenta recuperar con esfuerzo y entusiasmo a la vez que abogamos por el mantenimiento y recuperación de un enclave, la pradera de Húmera, testigo natural de nuestra historia y nuestra memoria. Asociación Cultural La Poza. ( Fotos de Angelines Granizo)