Pozuelo de Alarcón

De los primeros pobladores prehistóricos de Pozuelo tenemos dentro del término municipal un pequeño yacimiento en la Cañada de la Carrera, en torno al arroyo Meaques, donde en 1923 se descubrieron un hacha de sílex y varias lascas y raederas.

También en esta zona se cree, estuvo una posada romana, “la mansio Miaccum” que albergaba a los viajeros de camino entre Segovia y Titulcia y que se menciona en la guía de vías del imperio  denominada “Intinerarium Antonini” del siglo III d.C.

En cuanto a la población musulmana se piensa que pudo establecerse en la zona de Pozuelo por la abundancia de aguas y tierras fértiles, aunque tan solo existen breves referencias y la posibilidad de que en el barrio de la Estación, en la zona denominada “ Prado de Torrejón” , los árabes edificaran una torre vigía y un pequeño núcleo de población.

Los primeros documentos escritos  que hacen referencia a Pozuelo, datan de la Edad Media. En 1208, reinando Alfonso VIII, se determinó las demarcaciones a raíz de las disputas con los ganaderos segovianos y así se estableció que:” et Pozolos remanet de parte de Madrid”.

Siglos de historia conviven entre las piedras de Pozuelo de Alarcón.

En estos remotos tiempos Pozuelo perteneció al sexmo de Aravaca, de ahí que hasta bien entrado el siglo XVII, el municipio se denomine “ Pozuelo de Aravaca”. Ya en esta época medieval vivieron en la localidad personajes ilustres como el poeta cortesano Juan Alvarez Gato ( 1430-1509) quien tuvo en Pozuelo casa y hacienda.

En 1576, Felipe II mandó elaborar un cuestionario sobre los pueblos de España y America. Así, en Pozuelo, los vecinos de mayor edad, respondieron a cuestiones como el origen del pueblo, sus monumentos y casas principales, las actividades económicas, los recursos con los que cuentan etc…

En 1631, Pozuelo de Aravaca es comprado por la familia de Ocaña y Alarcón a la corona, pasando a formar parte del señorío  y adoptando con el tiempo el nombre que se conserva actualmente.

A partir del siglo XVIII, la localidad  adquiere importancia. Aquí vendrá a pasar sus veranos personajes ilustres como el Ministro Campomanes. Bajo su patrocinio se construyeron cuatro puentes sobre el arrollo de Pozuelo, a lo largo de lo que hoy es la calle Campomanes y el Camino de las Huertas,  se edificaron la fuente de la Escorzonera y la Fuentecilla a demas de  sentarse las bases de una dinamización y modernización de la economía, mejorándose huertas y creándose fabricas de curtidos que funcionaron hasta los años 70 del siglo XX.

La primera de las fábricas de curtidos se crea precisamente con la aprobación de Fernando VI, por real cédula del 7 de Junio de 1746 y del 10 de Febrero de 1748.

El siglo XIX, trajo consigo la llegada de los veraneantes, burgueses  madrileños que huían de la Corte y encontraron en Pozuelo, olmedas y pinares extensos y sobretodo, aguas claras que según decían, poseían  grandes cualidades medicinales.

Pozuelo de Alarcón. Pasado, presente y futuro en constante cambio.

Todo ello hace que se vayan formando colonias donde se hacen construir casas de verano. La llegada de estos veraneantes se intensifica con la construcción del  ferrocarril del Norte que llega a Pozuelo en mayo de 1861.

Todo este pujante periodo  se trunca  con la guerra civil de 1936, que desde el primer momento se ceba con el municipio. La población bajo el control republicano, será rapidamente evacuada a distintos municipios de la sierra hasta la firma del armisticio permaneciendo el pueblo durante todo ese periodo deshabitado y convertido en campo de batalla.

El final de la contienda deja en Pozuelo un saldo desgarrador después  de ser línea de frente durante muchos meses.

Prácticamente todas las casas del municipio sucumbieron a la guerra y la iglesia parroquial del siglo XVI con su espléndido retablo sufrió graves daños aunque se mantuvo en pie.

A esto hay que añadir las grandes bajas humanas que sobretodo en los  primeros meses de guerra  y en los días posteriores a la finalización sembraron de muerte las calles de Pozuelo.

Terminada la guerra se inició la reconstrucción del pueblo interviniendo en ella Regiones Devastadas. En 1942 se reconstruye la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, desmantelando el retablo que había sobrevivido a la contienda sin que por el momento se conozca su paradero y en 1952 se edifica un nuevo ayuntamiento en la actual plaza del Padre Vallet.

Las gentes de Pozuelo siguen conservando el caracter afable y trabajador de sus antepasados.

A partir de la década de los 50, Pozuelo aumentó mucho su población gracias a la inmigración proveniente fundamentalmente de Castilla León y Castilla La Mancha y en menor medida, Andalucía y Extremadura.

Desde los años 70, Pozuelo de Alarcón  ve transformarse su perfil de pueblo en ciudad residencial al abrigo de Madrid. Lejos quedan los tiempos de sus huertas, viñas y fábricas de curtidos. Sus tierras de labranza son sustituidas por urbanizaciones y chalets adosados, multiplicándose el número  de  habitantes hasta los más de 70000 actuales y convirtiéndose, su renta percápita, en una de las más ricas del país.