El Pozuelo de la Fuente de la Salud

 <Ampliar>La fuente de La Salud se encontraba hasta 1997 en el lugar que hoy ocupa el parque que lleva su nombre. Dicha fuente se construyó 1906, por suscripción popular, siendo alcalde Don Vicente Bravo.

Contaba el monumento con una escalinanata que conducía a  pequeño surtidor a ras de tierra anclado sobre un muro decorativo donde se había colocado una placa conmemorativa donde se incluía estos versos anónimos:

“ Tengo mi ser en Dios

con mi elemento

al afán de Pozuelo satisfice

nectar divino soy

llega sediento

apaga en mí tu sed

y a Dios bendice.”

El lugar donde se ubicaba este manantial, muy valorado por los veraneantes y vecinos quienes le atribuían poderes curativos, era de gran belleza y grandiosidad. Todo él lo ocupaba un bosque muy abigarrado y antiguo de olmos, muchos de ellos centenarios que se distribuían desde el actual Campo de Fútbol de El PRADILLO hasta las proximidades de la Estación de RENFE, en torno al arroyo de Pozuelo que por allí circulaba.

Era el terreno donde se asentaban muy desnivelado, con pequeños pero numerosos barrancos donde crecían zarzas y hiedras, dando al paraje una sensación de selva oscura, muy fresca en verano y explosiva en color en otoño. A la fuente de la Salud iban a pasar los días buenos los pozueleros y veraneantes y entre sus sombrías merendaban y paseaban.

Tal era la celebridad y belleza del paraje que aquí venían en tren los fines de semana los madrileños que huían de la gran ciudad e incluso llegaban a montar tiendas de campaña bajo los altos olmos. Desgraciadamente en 1995, la enfermedad de la grafiosis se apoderó de los troncos de los olmos, destruyéndolos poco a poco. El ayuntamiento decidió cortar todos los ejemplares y construir un parque urbano de estilo francés, decisión que aún hoy siembra la controversia entre los pozueleros.

El nuevo parque de la Salud se inauguró en 1998 y aún sigue siendo uno de los lugares más frecuentados por los Pozueleros aunque en su renovación supuso la pérdida de  sus dos señas de identidad : su fuente y su bello bosque de olmos.