Primeros documentos

El primer documento que menciona a Pozuelo

foto antiguaSerá en el Fuero Viejo dado por Alfonso VII el Emperador en 1145 donde aparece por primera vez el topónimo de UMARA ( Húmera), en aquella época aldea también de Madrid y hoy perteneciente a nuestro municipio.”

“Cualquier clase de hombre de Madrid, que reclama particularmente a otro  una  viña o casa u otra heredad cualquiera y presentase dos testigos sobre que ya en vida de sus padres se reclamó tal heredad y , además, preste juramento de que no le fue posible (entonces) obtener justicia; replique jurídicamente al demandado que hoy se halla en aquella heredad y que no fue sabedor de que retuvieran sus padres (los del demandante) el derecho y se resistieran a la toma de prendas por esta heredad; y no replique (a la demanda) ni acuda a (jurisdicción) foral alguna. Todo ello plugo a nuestro  señor Emperador  (Alfonso VII) en tiempo de Fernández Rodríguez: era la milésima centésima octogésima tercia. Y fue firmado y otorgado por el Emperador ante condes y potestades en el ejido del vado de Humara.”

Esperanza Morón  García. “ Pozuelo de Alarcón. Su Historia. Desde la prehistoria al siglo XVII” , 1998. Editado por el Patronato municipal de Cultural del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.