Pozuelo: sus fuentes y sus gentes

<Ampliar>Siendo esta villa de Pozuelo de Alarcón, uno de los sitios, sino el principal que con razonado fundamento eligen muchos vecinos de la Corte para venir a descansar de la agitada  vida de las grandes poblaciones, y en donde buscan la salud perdida multitud de enfermos de todas clases y condiciones, especialmente en los calurosos días de estío y no pocos en verdad, los que la recobran radicalmente, a veces sin más medios que los que la pródiga naturaleza con tanta esplendidez los ofrece en esta deliciosa localidad…”

(Memoria Médico –topográfica de la Villa de Pozuelo de Alarcón.  Don Francisco Aguado y Morari. 1877)

La Villa de Pozuelo de Alarcón es, entre otras cosas, rica en fuentes o abundante en aguas de excelentes virtudes que han sido y lo son siempre reconocidas.

Las fuentes del pueblo que nos ocupa son cinco, siendo tres de ellas las principales de que se surte el vecindario. Su agua es cristalina y pura en extremo: titúlanse LA POZA, LA FUNTECILLA, LA ESCORZONERA, LA FUENTE DE HÚMERA y EL ABREVADERO.(…) el ilustrado Don Francisco se expresa del modo siguiente: (…)  Basta para llenarle cumplidamente , consignar que la villa de Pozuelo deAlarcón se encuentra surtida en profusión de aguas potables, que a más brotar por doquiera con este carácter y condiciones , le suministra:

  1. La fuente de LA POZA, a pocos metros de la población, en el camino de Majadahonda, con dos magníficos surtidores, célebres por su abundancia, cuyo nacimiento está a doscientos pasos de los mismos, teniendo otro caño independiente para el espacioso lavadero colindante y en donde  multitud de gentes de la localidad, formando verdadero congreso femenino se dedican al lavado de ropas de Madrid, que no deja de formar una lucrativa industria.

    Los sobrantes de esta agua sirven para lavar las lanas de las fábricas de curtidos y por fín van a regar las huertas y en Marzo yAbril los fecundos prados que contiene esta parte del término, que se utilizan para pastos de ganado caballar, mular y vacuno yel resto  va a parar aun arroyo que enlaza con el pueblo y llega hasta Aravaca.

    El agua de esta fuente est{a bien aireada, es ligera, diáfana, inodora, de sabor agradable, disuelve el jabón y cuece admirablemente las legumbres sin alterarse en lo más mínimo por la ebullición. Predomina en ellla el carbonato de cal, luego el ácido carbónico y el cloruro de calcio y en menor escala las sales de magnesia. Su grado hidrotimétrico es de 10°,5.

  2. La FUENTECILLA: ya antigua, está situada cerca de la Colonia; su agua, no muy abundante, es también excelente.
  3. La ESCORZONERA, situada en el monte que lleva este nombre, así llamada porque según los antiguos, al lado de su nacimiento se criaba mucha raíz de escorzonera y de aquí el atribuirle grandes propiedades diuréticas y excitantes.(…) Tan ameno es el sitio que ocupa esta fuente , provista de un buen pedestal con su abundante caño, tan justamente renombradas sus aguas, que apenas viene un viajero a Pozuelo que no traiga ya su idea de visitarla.(…) El apartado sitio que la fuente ocupa, a la entrada del espeso monte del Señor Moret, (…) a un kilómetro de la villa de Pozuelo.(…) y ostenta una inscripción que dice así: “ Se construyó á costa de la villa esta fuente reinando Carlos III. Año MDCCLXXXV

    Rodea este pedestal un gran tazón de piedra entre musgos, plantas y hojarasca, que se cría alrededor de la fuente , abundando los berros y hongos. Una especie de glorieta rústica, con asientos de piedra, circunda aquel sitio, convidando al descanso y la tranquilidad.(…)

  4. La FUENTE DE HÚMERA, está colocada en la parte más baja de este barrio de Pozuelo: su agua es riquísima y da origen a un arroyo que, cruzando u delicioso valle, muere en el termino municipal de Aravaca. Y por último,
  5. El ABREVADERO que procedente de La POZA posee solo un caño de no más rica y cristalina agua, construido en 188

(Memoria Médico –topográfica de la Villa de Pozuelo de Alarcón.  Don Francisco Aguado y Morari. 1877)