Premio “Pozuelera del año 2013” para Asunción Mateos

pozulero2013Periodista y gran conocedora y defensora de Pozuelo.

Discurso de entrega premio pozuelero del año 2013. Asunción Mateos ha hecho del periodismo de lo próximo, todo un arte.

Esto de dedicarse a la información estaba escrito en los astros, pues en aquel ascensor que pisó nerviosa y con 19 años en su primer día de trabajo en Antena 3, estaba un peso pesado del periodismo, D. Manuel Martín Ferrand, un hombre histórico al que con 4 años ella misma pidió un autógrafo en un restaurante pozuelero.

No hay casualidades. La niña pues, apuntaba maneras. Su facilidad de palabra, su entusiasmo y su dinamismo le llevaron a Tele5, Onda Radio y sobre todo, a la entrañable Voz de Pozuelo.

La Voz de Pozuelo era la revista cercana que aparecía en nuestros buzones. En ella trabajó Asun como redactora durante 15 prolíficos y memorables años. Asun nos hablaba en sus innumerables artículos de un municipio que cambiaba vertiginosamente, que se poblaba de gente interesante, venida de aquí y de allá, donde sucedían cosas sorprendentes que nos situaba en el mapa.

Pozuelo de Alarcón se hacía grande entre aquellas páginas y es que ella hablaba siempre y habla hoy, desde el profundo conocimiento y sentimiento. Pozuelo, es el lugar donde sus padres se conocieron, donde creció jugando entre las calles aún despobladas de tráfico y donde comenzó a leer y a escribir en un colegio, el Unamuno, hoy desaparecido. Por eso, Asunción Mateos ha hecho de Pozuelo su tierra de combate, su territorio de información y el yacimiento prolífico de su propia historia, pues cada persona que ha entrevistado, cada artículo que ha publicado es un pedazo de ella misma y de su memoria.

Todos podéis verla hoy y siempre a pie de calle, en los actos más diversos, en los eternos plenos municipales, en los lugares de noticia de este municipio donde ella ha echado ondas raíces, donde vive y espera vivir para siempre.

Asun tiene la mirada de los que ven más allá de esos detalles pequeños que se escapan con miradas rápidas. Sabe de las gentes de Pozuelo, de sus problemas y de sus ilusiones. Y sabe de su Historia y de su recuerdo. Memorable es su investigación sobre las calles de Pozuelo que publicó a lo largo de varios años y donde muchos aprendimos o redescubrimos lugares, personajes e historias que han configurado el pueblo que hoy somos.

Dijo una vez el escritor, Alejo Carpertier que el periodismo es una maravillosa escuela de vida. La voz de los periodistas de lo cotidiano y de lo cercano, de la vida de nuestra calle y de nuestro barrio, es más que nunca esencial. Ellos nos enseñan que es en ámbito de lo local, donde la vida se materializa y donde precisamente se gestan los cambios. En este mundo donde se maltrata el saber, se dinamita la honestidad y se suprime la verdad, voces de periodistas vocacionales como Asunción Mateos son más que necesarias.

Por todo ello, por su labor constante en defensa de la historia de Pozuelo de Alarcón, por su labor divulgativa de nuestra tradición y nuestra cultura y sobretodo, por su tesón por hacer del periodismo local un referente informativo veraz, la Asociación Cultural La Poza en junta plenaria, tiene el honor de entregar el premio Pozuelero del año, 2013 a Doña Asunción Mateos.

Texto: Mª Jesús Ruiz
Foto: Gregorio Rodríguez