Premio “Pozuelero del Año 2014” para D. Manuel Martín García

No podemos hablar de Navidad en Pozuelo sin reconocer el gusto y el arte de los belenes de Manuel Martín García.

Gracias a la labor absolutamente altruista de este pozuelero autodidacta tenemos en nuestro haber belenes monumentales que destacan fuera y dentro de la Comunidad de Madrid por su enorme calidad artística.

Manuel comenzó a adentrarse en el belenismo por casualidad, para entretener a sus hijos cuando eran pequeños y Papá Noël avanzaba como una ola en escaparates y salones de estar. Pero a Manuel, no le gustaba mucho esa nueva moda del señor de rojo con barba… ¡eso no era lo nuestro! Pensaba. Manuel tiene de siempre una sensibilidad artística y un gusto por mantener nuestras tradiciones culturales por lo que no lo pensó dos veces y fue acercándose a este mundo de corcho y madera. Le encantaban los ríos de guijarros, el serrín de improvisados desiertos, las palmeras de cartulina y cuerda y el poliespán de los pueblecitos de los nacimientos. Y así empezó, en el garaje de su casa para que sus niños y sus amigos scouts pudiesen disfrutar de este arte y este divertimiento. Poco a poco y junto a Fune, su compañero de aventuras en esto del belenismo, ha ido aprendido a recrear mundos de fantasía y ha hecho de los nacimientos navideños su motor de vida, su seña de identidad…

Miembro de la Asociación madrileña de belenistas, participa desde hace 25 años en la elaboración de varios belenes monumentales de Pozuelo, el del ayuntamiento y el de la iglesia del Carmen, entre otros.

Es conmovedor ver como en las vísperas de la navidades un batallón mágico de más de 100 personas, padres, niños, muchos de ellos ligados al grupo scouts de Pozuelo, construyen cada año con muchísimo esfuerzo ese nacimiento precioso que recrea un Belén con toques pozueleros. Ahí en escala de ensoñación tiene cabida como no la fuente de la Poza, las huertas de lombardas o los fabriquines de curtidos entre reyes magos y pastores. Este trabajo de Manuel y de todo el colectivo scout, se ha visto reconocido en múltiples ocasiones y han ganado ya todos los premios otorgados por la Asociación de belenistas de Madrid. Colabora además en dicha asociación realizando fotografías que divulgan este arte, y es que la fotografía es otra de sus pasiones, algo que le llevó a colaborar también en la asociación cultural La Poza ayudando a recopilar fotos antiguas y participando activamente en la puesta en marcha de la primera exposición de nuestra asociación.

Por todo ello, por su labor desinteresada en favor del mantenimiento de nuestras tradiciones navideñas y su divulgación entre las nuevas generaciones, por dar a conocer el nombre de Pozuelo entre el colectivo de belenistas y por su afán por perfeccionarse cada día, encontrando soluciones imaginativas que recrean mundos de fantasía sin olvidar los rincones y las costumbres del viejo Pozuelo, la junta de la Asociación Cultural La Poza ha determinado otorgar este año 2014 el premio Pozuelero del año a Don Manuel Martín García.

Queremos con ello reconocer el fomento de valores de compañerismo, creatividad y esfuerzo que inculca con sus belenes entre los niños de Pozuelo, valores que creemos contribuyen a hacer de nuestros hijos mejores personas y mejores pozueleros.

DISCURSO DEL PRESIDENTE

“Queridos miembros de la Asociación Cultural La Poza, representantes municipales y de partidos políticos, amigos todos que hoy nos acompañáis en esta comida navideña, me dirijo a vosotros para anunciaros que este año que comienza, el 2015, es para nosotros un año muy especial.

Este 2015, nos disponemos a celebrar nuestros 25 años como Asociación.

Han sido 25 años trabajando de forma absolutamente voluntaria y desinteresada por preservar, recuperar y mantener la cultura y las tradiciones de nuestro Pozuelo. Nacimos para intentar salvar la memoria de un pueblo que se olvidaba, de una comunidad de vecinos que perdía su carácter y su riqueza cultural atesorada generación tras generación. Y después de todos estos años, seguimos en este duro desempeño.

Somos la asociación registrada en el municipio más antigua y queremos seguir siendo la asociación que desempeña más actividades durante el año: el premio pozuelero del año, el manteo del Pelele, los Mayos, San Gregorio, día del niño, recuperación de documentos históricos, estudios sobre la historia del municipio, divulgación de dicha historia en las aulas escolares, organización de exposiciones, mantenimiento del archivo fotográfico, recuperación y puesta en valor de lugares emblemáticos como la fuente de la Poza, excursiones y visitas culturales, cenas y comidas especiales etc…. Todo ello gracias a muchas personas que han ido pasando por la junta directiva de nuestra asociación dedicando horas y horas a poner en marcha proyectos humildes pero necesarios, sencillos pero difíciles de sacar muchas veces adelante como la escultura de las lavanderas, sin ir más lejos.

Llevamos pues 25 años trabajando por nuestro municipio y por sus gentes. Labor dura pero preciosa aunque siempre nos faltan manos y nos sobra entusiasmo. Por ello queremos celebrar esta fecha con actos especiales que sigan contribuyendo a la difusión de la cultura y la memoria de Pozuelo. Tenemos varias ideas. En primer lugar, queremos hacer una gran exposición en septiembre que dé a conocer todos los proyectos que hemos realizado durante todos estos años. También tenemos muy avanzada una representación teatral especial de Don juan Tenorio en colaboración con el grupo teatral del Ateneo… Una representación que era toda una tradición en Pozuelo hasta hace algunas décadas y donde participaban espontáneamente los vecinos. Para llevar a cabo estas actividades necesitamos imperantemente de vuestra colaboración, estamos abiertos a todas vuestras sugerencias y sobretodo a vuestro compromiso para poder llevarlo a cabo. Esperamos pues vuestras sugerencias para hacer de este año algo realmente especial. Estamos abiertos a todas vuestras ideas… Todos somos importantes y seguro que con vuestra ayuda creceremos y haremos de este 2015 un año de celebración que no olvidaremos.

Os mantendremos informados de todo lo que vaya surgiendo pero si alguien está ya interesado en participar, puede decírnoslo y se lo agradeceremos profundamente. La Poza es una Asociación viva que merece vivir otros 25 años. Depende para ello de vuestra voluntad y compromiso.

Muchas gracias y ¡ feliz navidad a todos!”

 

Pozuelo de Alarcón, 20 de diciembre 2014.