Proyectos futuros

Museo del Curtido y la Labranza

Desde hace más de ocho años, la Asociación cultural LA POZA, lucha por concienciar a las instituciones públicas tanto locales como regionales sobre la necesidad de crear un museo del curtido y la labranza.

Pozuelo ha sido desde siempre un lugar conocido por sus huertas donde se producían sobretodo lechugas y lombardas que eran muy apreciadas. Igualmente existían desde muy antiguo “ tenerías o fabriquines “ así se llamaban los talleres de curtido cuyo sistema de producción y maquinaria preindustrial eran únicas en toda España.

Durante estos años la Asociación ha ido reuniendo aperos, maquinas y documentación como paso previo de preservación de este patrimonio. Dadas las condiciones lamentables en las que se encuentran los pocos fabriquines que se mantienen en pie y la desaparición absoluta de las famosas huertas de Pozuelo,esta labor de custodia ha sido esencial durante este tiempo.

Ahora, la Asociación Cultural LA POZA, lucha para que se cree en un futuro próximo un museo  que responda a necesidades investigadoras a cerca de la producción agrícola y las instalaciones preindustriales, otorgando el valor de patrimonio cultural e histórico que en verdad poseen estos bienes y suponga para el municipio de Pozuelo un centro de divulgación que atraiga a visitantes y a personas interesadas en aprender las técnicas del curtido de pieles y la labranza ecológica.


Museo a Las Lavanderas

Pozuelo fue un pueblo de abundantes y buenas aguas. Seis eran los manantiales naturales que manaban en todo su término y tres los que se ubicaban en su centro poblacional. Ninguno ha quedado en la actualidad en funcionamiento aunque dos subsisten olvidados : la fuentecilla y la Poza. Éste último era el  más empleado por las gentes de Pozuelo. Su caudal era tan abundante que mantenía cuatro actividades: el lavadero público, una fuente de tres caños, un abrevadero de ganado y una balsa para lavado de curtido.

La Poza era el lugar de reunión habitual de todos los vecinos de Pozuelo. A ella bajaban a por agua las mujeres y los aguadores, también las lavanderas que mantenían a sus familias trayendo las ropas de las familias pudientes del pueblo y Madrid y lavandolas en esta caudalosa fuente. Esta actividad alcanzó tal magnitud que competía con las lavanderías de la ribera del Manzanares siendo junto con el cultivo y el curtido, la base de la economía de Pozuelo.

La Asociación Cultural LA POZA, se ha propuesto mantener en la memoria este duro trabajo y rendir un homenaje a la fuente y a sus lavanderas, más aún cuando el Ayuntamiento desea trasladar este lugar entrañable ya de por sí muy deteriorado por la desidía institucional.

Para responder a este propósito nace el proyecto de erigir un momunento conmemorativo  al cual se acompañará del poema escrito por la entrañable vecina de Pozuelo, Doña María Martín de Rozas, pozuelera del año 2003 y que recuerda a estas esforzadas mujeres. Es nuestro modo de llamar la atención sobre la dignidad de nuestra memoria y  de la necesidad de mantenerla.


Sugerencias

En la Asociación Cultural LA POZA, necesitamos de tu voz y tus ideas. Cualquier actividad o actuación que consideres resulte interesante para enriquecer o mantener el patrimonio histórico-cultural de Pozuelo, puedes sugerirla a LA POZA. No lo dudes y dirígete a nuestra sede o a nuestro correo WEB aquí.

¡ Esperamos tus iniciativas !