Proyectos presentes

Archivo de documentación gráfica

Es un proyecto continuado en el tiempo que persigue preservar la memoria gráfica de Pozuelo. A lo largo de varios años se han recopilado fotos antiguas de temática variada referidas siempre a las gentes y a los lugares del municipio.

Estas fotos después de ser catalogadas, preservadas y copiadas, se digitalizan y se archivan. Actualmente la asociación cuenta con un extenso catálogo que se incrementa cada año gracias a las aportaciones desinteresadas de personas y familias enteras de Pozuelo.

Por otro lado la colección se incrementa con fondos actuales. Se trata de imágenes de acontecimientos contemporáneos, paisajes urbanos, edificios y lugares destacados, pasando todas ellas a ser en un futuro también, fuentes documentales de nuestro municipio.


Recuperación de fiestas tradicionales

Es otro de los proyectos de continuidad que se inició al mismo tiempo en que se creó la asociación. Supone la recuperación y el mantenimiento de las principales tradiciones culturales y populares de Pozuelo: manteo del pelele, carnavales, las aleluyas, los mayos, San Gregorio y las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Consolación.

Así mismo, se persigue la difusión de todas estas tradiciones  y su transmisión a las siguientes generaciones a través de la participación en actividades como El Día del Niño, organizado por el ayuntamiento de Pozuelo y donde la Asociación LA POZA  representa juegos y costumbres populares ante los muchachos


Recuperación del Patrimonio histórico de Pozuelo

El patrimonio histórico-artístico es un bien cultural que debemos cuidar y conservar.

A pesar de la desidía institucional y el gran deteriodo causado durante la guerra civil y el posterior urbanismo, existen aún en Pozuelo lugares, edificios, monumentos que la Asociación Cultural LA POZA defiende del abandono y el olvido.

Muchos han sido los que durante los últimos años han desaparecido pero muchos tambien los que con esfuerzo e interés pueden recuperarse o reproducirse.

De ahí que este proyecto incluya no solo labores de catalogación, investigación  y valoración de dichos bienes, también desarrollamos un trabajo continuado y a veces, poco entendido, frente a las instituciones locales y regionales   que persigue en si mismo, una implicación y una concienciación sobre la defensa del patrimonio común .

Es ésta, una forma de mantener nuestra identidad como pueblo y de defender la cultura heredada de nuestros abuelos.


Recuperación de fuentes documentales

Las desgracias históricas que ha sufrido el municipio, principalmente la guerra civil, han provocado una paulatina pérdida de documentos referentes a Pozuelo.

Así mismo la falta de investigaciones han contribuido a difundir una idea equivocada y pobre sobre un municipio de dilatada historia. La Asociación

LA POZA a través de este proyecto pretende recuperar las fuentes documentales conservadas en archivos y bibliotecas públicas y privadas, muchas de ellas apenas consultadas, y así contribuir al conocimiento de Pozuelo y sus gentes a través del discurrir de la Historia.


Pozuelo en las aulas

Es éste, un proyecto que responde a la demanda del profesorado de los diferentes colegios de Pozuelo. Nuestra comunidad se compone de gentes venidas de muchos y variados lugares.

Los niños y adolescentes que viven en Pozuelo desconocen por regla general el lugar donde habitan y se educan. Desde hace años existe la exigencia currícular de dar a conocer al alumnado el medio físico y úrbano donde viven, de ahí la necesidad de llevar a cabo por parte de la Asociación  una labor educativa y de difusión de lo que es Pozuelo.

Este proyecto dirigido a niños de 6 a 16 años, quiere hacer palpable a los jóvenes los cambios y los sucesos de la Historia, enseñándoles valores como es el respeto hacia las tradiciones y la cultura de sus mayores o  la conciencia de una identidad común.


Sitio web de la Asociación

En el año 2005, aprovechando la celebración de los 15 años de la Asociación, se determinó crear esta página web donde se difundan no solo las actividades periódicas de LA POZA ( exposiciones, encuentros, excursiones, proyectos etc…)  tambien se pretende sea un referente para todos aquellos que deseen conocer Pozuelo en profundidad, su historia, su folclore, su tradición oral y todas las manifestaciones artísticas y culturales que atesora este municipio.

Igualmente la página Web de la Poza nace con una función divulgativa a nivel internacional de todos los trabajos de investigación y los artículos que se publiquen en medios de difusión sobre las actividades de la asociación y sobre cualquier tema referido a Pozuelo.


Organización del Archivo de la Asocación

Desde 1990, la asociación ha generado gran número de documentos que deseamos conservar, clasificar, catalogar y ordenar.

Estos documentos son variados, desde carteles publicitarios, folletos divulgativos, catálogos de exposiciones, pasando por archivos relativos a la Historia de Pozuelo que la asociación ha ido atesorando como es el caso del Proyecto de Historia Oral, hasta documentos ligados a la gestión de la asociación.

Todos ellos deben conservarse  no solo por el posible uso futuro sino porque en si mismos muestran en muchos casos la propia trayectoria y la historia de esta asociación.