Carnavales

Fiestas de Carnavales

pozueleros disfrazadosEl carnaval en Pozuelo de Alarcón tuvo desde siempre gran protagonismo. Durante estas fechas previas a la Cuaresma, en nuestra localidad tenían lugar dos actos muy arraigados: El baile popular en los Salones de la Sociedad Recreativa La Inseparable (C/ Norte, 9), donde habitualmente se venían celebrando antiguamente. y la mascarada improvisada del Martes de Carnaval.

La mascarada se considera el acto carnavalesco más antiguo. Actualmente son los miembros de la Asociación Cultural La Poza quienes lo han recuperado del olvido, pues en torno a los años 40 dejó de celebrarse. Es una celebración totalmente desenfadada e improvisada: Como antaño, sobre todo las mujeres, se reúnen los días previos para elaborar sus disfraces con vestidos usados y trapos viejos. El Martes de Carnaval por la tarde salen a pasearse disfrazadas por las calles de Pozuelo, con máscaras que ocultan sus rostros y ante el asombro de quienes ven el desfile.

Días antes ha tenido lugar el Baile de Carnaval. Este acto se celebraba en el Salón de la Ynseparable, sociedad creada a finales del siglo XX por los jóvenes de la localidad quienes siguiendo la tradición de la época querían dotar a su municipio de una entidad que velara por la realización de actividades sociales y culturales. La Sociedad La Ynseparable contó desde sus inicios con un bien dotado local de reuniones, con estrado para representaciones teatrales y musicales, ambigú que rivalizaba con el casino de los Veraneantes y patio donde en verano se celebraban bailes donde asistían por igual pozueleros y foráneos. El baile de Carnaval de Pozuelo era conocido en todo Madrid por ser el único fuera de la capital que se realizaba en un sitio cubierto.

En la actualidad el tradicional Baile de Carnaval continúa celebrándose en el mismo salón centenario.

ver álbum