San Gregorio

Romería de San Gregorio

S.-GREGORIO-009Esta antigua romería se celebra en Húmera, que hoy es uno de los muchos barrios de Pozuelo, pero antiguamente era una Pedanía, que quiere decir que era un lugar anejo a un municipio y regido por un alcalde pedáneo y bajo la jurisdicción de un juez pedáneo. 

La Romería de San Gregorio se celebra el primer Domingo después de la Fiesta de San Gregorio Niaceno (9 de Mayo). Es una de las fiestas más antiguas de Pozuelo de Alarcón, y, aunque en los últimos años se encuentra en un desgraciado letargo (que intenta evitar la Asociación Cultural La Poza), en otros tiempos gozaba de gran participación popular.

En realidad, son las fiestas patronales del barrio de Húmera, pequeña pedanía perteneciente a Pozuelo de Alarcón, y que se sabe habitada desde el medievo, aunque no se ha conservado ningún resto arquitectónico. Desde hace siglos, los pozueleros y pozueleras recorrían el antiguo camino a Humera para visitar la ermita del Santo. Llevaban consigo la tradicional merienda (sobre todo tortilla de patata, vino y limonada) y con excelente ánimo cantaban y gozaban de estos tres kilómetros entre olmedas, pinares y encinares.

A medio camino, y como también hoy se lleva a cabo, los romeros hacían un alto en la enigmática Cruz de la Atalaya, edificada en 1731 por un tal A. De la Torre, caballero de la Orden de Santiago, sin que hoy por hoy se conozca el motivo que le impulsó a hacerlo. Tras el descanso, a menos de un Kilómetro, se encuentra ya Húmera, cuyo nombre indicaba su principal cualidad (Húmeda) y que aún hoy es evidente en su verdor que muchos son los acuíferos subterráneos sobre los cuales se asienta la antigua aldea.

A su entrada, entre olmos, sauces y hiedras, se encontraba la hermosa pradera donde los pozueleros y pozueleras daban por finalizada su romería. En aquel lugar sombreado y fresco se disfrutaba de la merienda y se bailaban hasta la noche las populares “seguidillas”, sin olvidar, a pesar del ambiente festivo, realizar la visita obligada a San Gregorio, cuya imagen se custodiaba en su ermita, hoy Iglesia parroquial de Húmera.

En la actualidad parte de la pradera se ha perdido, y la gran masa arbórea se recupera dentro del Parque forestal de Somosaguas de la mala actuación del hombre. Quizás dentro de poco tiempo este espacio querido por muchos pozueleros y pozueleras vuelva a recuperar el esplendor de su vergel y la alegría de su fiesta. Es uno de los propósitos a los cuales nos comprometemos cada año la Asociación Cultural LA POZA, quien con mucho esfuerzo sigue convocando, animando y organizando la romería.