Proyectos pasados

Colaboraciones

<Ampliar>La ASOCIACIÓN CULTURAL “LA POZA”  también ha participado en proyectos ajenos a ella pero que por su temática pretenden desarrollar el estudio de la Historia de los municipios y sus gentes.

Destaca por este motivo la colaboración que ha prestado la Asociación  en la realización durante el año 2002 del INVENTARIO DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ( I.P.I.C.A.M).

Este proyecto desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid ( Departamento de Arqueología Industrial) pretende estudiar y catalogar a todas las empresas que en la Comunidad de Madrid y en concreto en Pozuelo, desarrollaron una actividad industrial y preindustrial durante la primera mitad del siglo XX.

Pozuelo durante el periodo conocido de finales del XVIII  hasta mediados del siglo XX, desarrolló una ingeniosa y muy peculiar industria curtidora de extraordinaria calidad. En la localidad se llegaron a producir curtidos finos destinados a la encuadernación y a la realización de complementos del vestido ( guantes, bolsos…)

Todo lo que hasta el 2002 permanecía en pie ( algunas tenerías o lugares destinados al secado de pieles y a su curtido , a demás de maquinaria y utensilios ) fue catalogado por los miembros de la Asociación : Isabel Barrio, Resurrección Llorente  y Gregorio Rodríguez para dejar constancia de su existencia y de la necesidad urgente de conservación por parte de las instituciones municipales y regionales.


Conferencias y charlas

La ASOCIACIÓN CULTURAL “LA POZA” fiel a su propósito de divulgación de la historia y las tradiciones de Pozuelo ha organizado y participado en conferencias  y actos públicos  dando a conocer distintos aspectos de la vida de Pozuelo de Alarcón dentro y fuera de la localidad.

Éstas son todas las ponencias en las cuales hemos participado u organizado:

1999 Presentación y primeras conclusiones de uno de los principales proyectos de la Asociación Cultural LA POZA como es el “ ARCHIVO DE FUENTES ORALES”. Este proyecto supone la recuperación de la memoria de las gentes de Pozuelo quienes a través de entrevistas personales gravadas y transcritas, narran aspectos de la vida y la historia de la localidad desde principio del siglo XX. La ponencia la desarrollaron tres miembros del equipo de trabajo: Isabel Barrio (historiadora), Alfredo Pérez (historiador) y Gregorio Rodríguez (sociólogo)

2000 INTERVENCIÓN EN LAS VII JORNADAS DE HISTORIA Y FUENTES ORALES (ÁVILA) . Ponencia de Isabel Barrio (historiadora): “Memoria e Identidades. Trabajo femenino en Pozuelo de Alarcón : mujeres lavanderas. Desarrollo de la identidad en un espacio común. ( 1900-1936)”

 

<Ampliar> Gregorio Rodríguez, departiendo con el Ex-Alcalde de Pozuelo D. Jesús Sepúlveda

2001 INTERVENCIÓN EN LAS I JORNADAS SOBRE ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL. Presentación del proyecto MUSEO DEL CURTIDO Y LA LABRANZA a cargo de Miguel de la Oliva (sociólogo)  y Resurrección Llorente. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. FACULTAD DE HISTORIA.

2003 CONFERENCIA “EL AGUA COMO RECURSO ECONÓMICO EN LA HISTORIA DE POZUELO DE ALARCÓN”. Ponentes: Isabel Barrio (historiadora) y Gregorio Rodríguez (sociólogo). Aula de la Naturaleza de Pozuelo de Alarcón.


Exposiciones

La ASOCIACIÓN CULTURAL “LA POZA” ha organizado a lo largo de diez años diferentes exposiciones. La temática de todas ellas ha sido la recuperación de la memoria histórica de Pozuelo y su difusión a las nuevas generaciones. Todas ellas son recordadas por los pozueleros y han contado siempre con gran apoyo popular e institucional. Ésta es la relación de exposiciones organizadas por la asociación:

2009: “REMEMBRANZAS”: Se trata de una serie de fotografías pertenecientes al Archivo fotográfico reunido por la Asociación Cultural LA POZA. En ellas se observa la  transformación y recuperación  del municipio llevada a cabo a lo largo de los años 40-60 tras la destrucción absoluta que supuso la contienda civil española. La exposición permite hacer una comparativa de la vida y fisonomía de aquel otro Pozuelo con el actual desarrollo urbano y social del municipio.

[Ver catálogo PDF con 78 páginas sobre la exposición – 18MB]

2005: “CLARINES Y TIMBALES: TARDES DE TOROS EN POZUELO”: Muestra del trabajo fotográfico del miembro de la Asociación Gregorio Rodríguez  ( 30 fotos ) teniendo por nexo la fiesta de los toros en la localidad . Se celebró en el ESPACIO CULTURAL MIRA.

2004: “POZUELO: EL DESPERTAR DE LA MEMORIA”: Exposición de 88 fotografías antiguas y restauradas cedidas por familias de Pozuelo que reflejaban la vida, las gentes, el paisaje, el trabajo y el ocio de la localidad desde las primeras décadas del siglo XX. El lugar de la muestra fue el recién inaugurado ESPACIO CULTURAL MIRA durante todo el mes de Septiembre. El comisario de la exposición Gregorio Rodríguez fue entrevistado en diferentes medios nacionales y regionales ( El mundo, Telemadrid….).

<Ampliar>

Exposión fotografica “El Despertar de la Memoria” Año 2004

La exposición fue visitada por algo más de 1500 personas, siendo una de las muestras fotográficas celebradas en la localidad con mayor presencia de público.

[Ver catálogo PDF con 88 páginas sobre la exposición – 15MB]

2003: PAISAJE URBANO DE POZUELO: colaboración con la empresa IMCE. Se cedió a esta institución durante el acto de inauguración del edificio IMCE un total de 20 fotos antiguas y restauradas que mostraban el cambio urbanístico de la localidad en los últimos 50 años.

1997: “ POZUELO: HISTORIA, VIDA Y CONSTUMBRES II”. Fue la continuación de la primera exposición y contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

1996: “POZUELO: HISTORIA, VIDA Y CONSTUMBRES”.   En  colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Estuvo compuesta de fotografías antiguas, utensilios de labranza, enseres empleados en faenas agrícolas y en la vida rural de la localidad etc…