Cena de Navidad de la Asociación – 2002

La Asociación cultural “ La Poza”, volvió a reunir en Navidad a todos sus amigos y socios para disfrutar juntos de su tradicional cena.  Como es ya costumbre, en el transcurso de la velada se entregó el premio “Pozuelero del año” que pretende distinguir a personas que por su trabajo y dedicación han contribuido al desarrollo cultural y social de nuestro municipio .

Esta vez, el merecido premio,  recayó en uno de los personajes más reconocidos y queridos por las gentes de Pozuelo como es el médico, Don Andrés de Córdova, que durante más de cuarenta años ha dado buen servicio médico y humano a las gentes de nuestro querido pueblo. Don Andrés, agradeció públicamente la mención y nos recordó con unas breves palabras los tiempos difíciles en los que comenzó su carrera  y el esfuerzo que supuso el desarrolló de la asistencia médica  en aquel pequeño Pozuelo de la posguerra.

También, como es ya tradición, se aprovechó el momento y el lugar para hacer repaso a un año de actividades de la Asociación Cultural “ La Poza”. Se hizo pues,  un breve recorrido por los diferentes proyectos en los que se trabaja. Desde la consolidación del archivo fotográfico de Pozuelo que busca preservar la memoria visual del municipio, pasando por el importante proyecto de Historia Oral  que busca recoger los testimonios de la historia cotidiana de las diferentes generaciones que han vivido en Pozuelo durante el siglo XX , a demás de la organización de fiestas como San Gregorio, los Mayos o el Manteo del Pelele, que vuelven a cobrar vida después de años de olvido, son todas actividades que durante este año han requerido del esfuerzo, dedicación e ilusión de los miembros y colaboradores de la asociación “ La Poza”.

Pero aún quedan muchos proyectos por sacar adelante en este nuevo año 2003.  El más arriesgado y pretencioso es, sin duda, la conservación de nuestro patrimonio industrial, especialmente los antiguos talleres de curtidos, que a pesar de contar con el elogio de entidades como la Universidad Politécnica por su singularidad e importancia histórica, corren grave peligro de perderse por el paso del tiempo y el abandono. De ahí que este nuevo año sea para la Asociación Cultural “La Poza” , un momento de importantes retos que queremos que hagaís vuestros y compartáis con nosotros. Gracias pues, a   todos aquellos que amáis Pozuelo y sus tradiciones y que hacéis de la asociación un lugar de encuentro y sobretodo un gran familia. Feliz año 2003.

Mª Jesús Ruiz Rodríguez
Asociación Cultural “La Poza”