Crónica y recuerdo de un Pozuelo en “Mayos”

Eran la doce de la noche de un incipiente 1 de Mayo. Mientras Pozuelo dormía, gentes diversas se reunían en la plaza del Padre Vallet en respuesta de la llamada de la Asociación cultural “La Poza” . La coral Ars Musicae, invitada de honor, calentaba sus voces al compás de un puñado de músicos de la localidad y así, cuando se rebasó unos minutos de la medianoche, todos conseguimos recordar las viejas coplas de los “Mayos”.Iniciábamos pues, la ronda que nos llevaría por los rincones de un Pozuelo auténtico, invitando a despertar a sus gentes a un mes radiante.

La tradición de los “Mayos” se pierde en la memoria colectiva de Pozuelo. Fue siempre una fiesta alegre, entrañable y con un punto muy sano de trasgresión que celebraba la llegada del buen tiempo, del renacer de las cosechas y de la vida. Los jóvenes, organizados en cuadrillas, desempolvaban algún instrumento musical y se lanzaban a cantar espontáneamente, a medianoche, coplas tradicionales a sus novias, amigas o esposas. Ellos, hacían así, alarde de osadía y buen humor y ellas y sus familias, correspondían obsequiando a la improvisada rondalla licores y dulces. Luego se  proseguía el  paseo por otros balcones y otras ventanas, invitando a todos a despertar y celebrar la llegada de Mayo.

Todo este ritual, transcurrió con igual arraigo hasta finales de los años sesenta en que la fiesta de los “Mayos” se fue diluyendo hasta casi olvidarse. Desde principios de los noventa, la Asociación cultural “ La Poza” trabaja para recuperar esta tradición tan desenfadada y entrañable. Año tras año, se consigue reunir a un mayor grupo de personas que desean que la ronda vuelva a tener el esplendor de antaño y así, poco a poco, las calles desiertas de un Pozuelo dormido, vuelven a despertar como desde tiempo inmemorial a un mes donde todo comienza y las noches, ya templadas,  vuelven a ser para disfrutar de Pozuelo y sus gentes. “La Poza”, agradece, pues, a todos los que con su ilusión y ganas de divertirse participan en la fiesta y les cita  para que el próximo año volvamos a entonar un espontáneo: “¡Ha llegado Mayo florido y hermoso……!”.

Mª Jesús Ruiz Rodríguez
Asociación Cultural “La Poza”