Pasado y presente de “Las Aleluyas” de Pozuelo

Pasado y presente de “Las Aleluyas” de Pozuelo

Desde hace más de un siglo y medio, el Domingo de resurrección  resulta en Pozuelo singular y colorista .Este carácter festivo se debe a la costumbre iniciada por la familia Becerril de lanzar desde la barbacana de la antigua plaza de toros, ahora plaza de la Coronación, las simpáticas aleluyas como alarde de alegría frente al hecho consumado de la Resurrección de Cristo.

Para todos aquellos que desconocen  esta tradición señalaremos que se enmarca en  un momento peculiar no exento de tensión ya que el esperado lanzamiento debe producirse en el mismo instante en que la Virgen y el Cristo , que han partido de la iglesia parroquial siguiendo opuestos recorridos, se encuentran y se inclinan. Las miradas se dirigen entonces  hacia la balconada soportada por los viejos arcos de la plaza, esperando, la lluvia de cientos de papelillos multicolores que niños y no tan niños se apresuran a recoger cuando tocan suelo.

En las manos de los pozueleros más avispados, quedan decenas de estampitas que popularmente se denominan “ aleluyas”, y  cuyo diseño ha variado a lo largo del  tiempo. Al principio, las aleluyas  no fueron más grandes que un dedal, estaban hechas  de cartoncillo y mostraban imágenes de santos de gran calado popular. Éstas, resultaban  tan endiabladamente escurridizas que en los años 60 cambiaron su formato por uno de mayor tamaño, de un papel fino de seda y con ilustraciones alusivas a oficios tradicionales madrileños y a la vida de San Isidro, ambos diseños se acompañaban de simpáticos pareados que esbozaban alguna que otra sonrisa. Antaño, en los días posteriores al Domingo de Resurrección , los críos se divertían intercambiándolas como si de cromos se tratasen  y los adultos, bien las conservaban como curiosos marca páginas o, simplemente, las guardaban como recuerdo del año anterior.

La Asociación  Cultural “ La Poza”  ha recogido el testigo de la familia Becerril  y desde haya ya varios años  se encarga de mantener viva esta divertida tradición como muestra ineludible de nuestro patrimonio cultural. En esta ocasión  y con la intención de ampliar la participación popular , la Asociación ha  animado a los pozueleros/as a diseñar nuevas aleluyas. Los nuevos modelos seleccionados hacen alusión  con sus pareados e ilustraciones  a lugares y tradiciones de nuestro pueblo y se lanzarán como es costumbre, el Domingo de Resurrección  desde la barbacana de la Plaza de la Coronación.

Os invitamos pues, a  disfrutar y si es el caso, a conocer esta entrañable tradición  que  pone,  con su especial nota colorista, un  broche alegre  a los actos de Semana en Pozuelo.

Mª Jesús Ruiz Rodríguez
Asociación Cultural “La Poza”