Pozuelo canta “Los Mayos”

La asociación “LA POZA” convocó la noche del 30 de Abril a todos las gentes de Pozuelo para cantar los tradicionales “mayos”.Se trata de  una celebración popular cuyo origen  se pierde en la noche de los tiempos y que tiene por objeto dar la bienvenida a la primavera. Los jóvenes y menos jóvenes protagonizaban en la noche previa al 1 de Mayo serenatas bajo el balcón de las muchachas sentando así la posibilidad de futuros emparejamientos.

Aún hoy se celebra no solo en diferentes pueblos de España sino también en otros puntos de Europa con muy pocas variantes. En Pozuelo, la tradición de cantar los mayos estaba muy arraigada en los tiempos previos a la guerra civil y según cuentan nuestros abuelos varias cuadrillas de muchachos recorrían los diferentes rincones de la localidad dedicando las coplas tradicionales a novias, hermanas o esposas.

Luego y a modo de agradecimiento los dueños de la casa invitaban a los mozos a pasar al interior y se les obsequiaba con licores y dulces para recuperar las fuerzas y proseguir la ronda hasta la madrugada. Tras el periodo de la contienda, los mayos volvieron a celebrarse pero, poco a poco, fueron decayendo hasta que a principios de los setenta los cantares de la noche del 30 de abril dejaron de oírse en las calles de Pozuelo.

Desde 1990 “LA POZA” se propuso recuperar esta fiesta tan entrañable. Este año y persiguiendo siempre el objetivo de difundir la cultura y las tradiciones de Pozuelo,  acompañaron a los miembros de la asociación “La Poza” las voces privilegiadas de la coral Ars Musicae y las notas entusiastas de un grupo de músicos de la localidad. Junto a ellos disfrutamos de las coplas típicas de esta noche , conseguimos despertar a un Pozuelo dormido  y terminamos la ronda como es costumbre, disfrutando de un chocolate de madrugada. Así quedó en Pozuelo bien recibido el mes más primaveral , el mes de Mayo a la espera de que de nuevo el próximo año todos los pozueleros le demos la  bienvenida.

Mª Jesús Ruiz Rodríguez
Asociación Cultural “La Poza”