LA RONDA DE LOS MAYOS

El pasado sábado  27 de abril celebramos la Fiesta de los Mayos.

Nuestra Asociación desde hace 1998 recupera esta tradición perdida desde principios del siglo XX. Para ello se recorre las casas de aquellos pozueleros/as del pueblo, estación y Húmera.

Este año el recorrido ha sido sólo en plazas y calles del casco viejo, y ha estado acompañada de numeroso público, cantando y bailando las canciones populares de los Mayos.

El festejo comenzó al atardecer, en lugar del anochecer, y esta vez el acompañamiento musical corrió a cargo del grupo Arrabel.

Antiguamente los jóvenes de la localidad salían en esta noche a rondar a sus novias, como forma de declaración pública del amor que sentían hacia ellas. Posteriormente las rondas se ampliaron y era frecuente que hombres casados salieran también a rondar a sus esposas, madres, hermanas o hijas.

El ritual era siempre el mismo: Los hombres se hacían acompañar de un grupo de músicos y se dirigían en mitad de la noche bajo el balcón o ventana de la agasajada. Allí el hombre hacía alarde de su voz y capacidad poética para improvisar unos versos que se ceñían siempre a una misma partitura musical, repetida constantemente, y que tenía una estructura parecida a una jota. Ejemplos populares que han pervivido hasta la actualidad son las siguientes estrofas que aún hoy se adaptan para incluir en ellas el nombre de la rondada:

 

“ HA VENIDO MAYO, FLORIDO Y HERMOSO,

PARA QUE LAS MOZAS BAILEN CON LOS MOZOS;

HA VENIDO MAYO, BIENVENIDO SEA

PARA QUE LOS MOZOS BAILEN CON QUIEN QUIERAN ( BIS )

SI QUIERES SABER (MARIA) LA RONDA QUIEN LA HA TRAIDO ( BIS)

TE LA HA TRAÍDO TU NOVIO, QUE TE QUIERE CON DELIRIO.

SI QUIERES SABER (MARIA).

HA VENIDO MAYO…….

BENDITA SEA ESTA CASA, ( BIS)

Y EL ALBAÑIL QUE LA HIZO,

QUE POR DENTRO ESTÁ LA GLORIA

Y POR FUERA EL PARAISO ( BIS)

BENDITA SEA TU CASA…

 

Si la mujer al oír la música encendía la luz de su alcoba y salía al balcón, la ronda era bienvenida y se la invitaba a pasar a la casa donde se les ofrecía de comer y beber. Si, por el contrario, la luz de la casa permanecía apagada, el hombre sabía que su declaración no era bien recibida. En la actualidad, la Asociación Cultural LA POZA trabaja desde hace años para recuperar esta entrañable fiesta que en otro tiempo llenaba las calles dormidas de Pozuelo de música y risas en estos días de primavera.