La fiesta de «Las Viejas» se celebró el pasado 25 de mayo con la colaboración de Ayuntamiento y de la Asociación Cívico Cultural El Torreón. Con el objetivo de mantener y actualizar la tradición recuperada gracias a la información recogida por la Cronista de la Villa, María Esperanza Morón, y el legado que, una vez al año, llenaba de color y alegría el corazón del pueblo.
La Fiesta denominada «Las Viejas», vinculada a la Virgen del Amor Hermoso tiene su origen en una Hermandad Religiosa fundada a finales del siglo XIX por un grupo de mujeres casadas de este municipio. Durante el mes de mayo, además de rezar el rosario y participar en una novena, las mujeres casadas sacaban en procesión por Pozuelo la imagen de la Virgen del Amor Hermoso, vestidas con sus mejores ropas y portando todas ellas un manto de manila. Después comían juntas y bailaban, adornadas sus cabezas con flores. Este era el único momento que tenían para dejar de lado sus obligaciones y poder asistir al baile solas, sin sus maridos.
Esta celebración se conoce como la fiesta de «Las Viejas» porque, según la mentalidad de la época, una mujer nada más casarse dejaba de ser joven, sin importar la edad que tuviese.
Durante la guerra civil, muchos mantones de manila se escondieron bajo tierra y en otros lugares y la fiesta dejó de celebrarse temporalmente, aunque es durante los años 70 del siglo XX cuando de forma más permanente se deja de conmemorar.
La Poza, además de rescatar esta costumbre, quiere recuperar un legado cultural adaptado a la nueva vida social de esta época.
Comenzó a las 12h de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción donde se celebró una misa en honor a la Virgen del Amor Hermoso y posteriormente la Procesión de la imagen por el centro del pueblo.
A las 14h en el Restaurante Suri en la Plaza Mayor tuvo lugar la comida y a las 17h el baile popular con la Orquesta la Inseparable en la misma plaza.
Y a las 20h, como broche final a la Fiesta de Las Viejas y tuvimos la alegría de conocer a las premiadas con el premio “Mujer Pozuelera 2024”.
Julia Martínez, Pepita de La Guerra y nuestra Presidenta Esperanza, Cronista Oficial de la Villa, en el estudio y la investigación de la historia de Pozuelo de Alarcón.