LOS MAYOS DE POZUELO DE ALARCÓN

En Pozuelo de Alarcón, como en muchos pueblos y ciudades de la geografía nacional, el día 30 de abril, salían los mozos a rondar a las mozas tocando y cantando letrillas, improvisadas en muchas ocasiones, aunque los estribillos de inicio y final se repetían asiduamente.

Esta tradición dejó de celebrarse en los años sesenta del pasado siglo XX. Pero la Asociación Cultural La Poza haciéndose eco de su posible desaparición para siempre, a principios de los años noventa del pasado siglo, se ocupó de recuperarla y mantenerla.

Lo primero que había que hacer era transcribir a un pentagrama la música tradicional que se tocaba, puesto que era de tradición oral y corría peligro de desaparecer. Los músicos que las sabían ya eran mayores y se perderían para siempre. Se reunió a los que todavía vivían, en el local de la Sociedad Recreativa La Inseparable y la Asociación Cultural La Poza, pagó a un musicólogo para que, al oírlos lo reprodujera en un pentagrama.

Igualmente se recuperaron las letrillas, preguntando a familias que las recordaban para seguirlas cantando, tal y como las habían cantado en balcones y ventanas a las mujeres.

En la actualidad, el primer sábado del mes de mayo, la Orquesta de Pulso y Púa, dirigida por Hilario Álvarez, gran conocedor de estas músicas, junto con miembros de la Asociación Cultural La Poza, ronda a las mujeres que lo solicitan.