MANTEO DEL PELELE 2024

Días antes algunas de  nuestras socias se pusieron manos a la obra y prepararon los peleles que se mantearon el pasado sábado 27 de enero en la Plaza de la Coronación.

Gracias a todas las que habéis participado. 

El manteo del pelele es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo de Alarcón. Nuestro municipio es el primero de la Comunidad de Madrid que la recuperó gracias a la labor de la Asociación Cultural La Poza que, además de mantenerla y luchar para que no desaparezca, la ha impulsado implicando a otros pueblos de la región, como San Sebastián de los Reyes, y a diferentes colectivos sociales. También al Grupo Musical Arrabel que la ha importado a los Carnavales de Madrid. Este año vuelven a colaboran en la fiesta que se celebra el próximo sábado, 27 de enero, en la plaza con más solera del centro histórico.

Sabemos por tradición oral que ya a finales del siglo XIX se celebraba el manteo de los peleles en Pozuelo de Alarcón. En torno al 20 de enero, festividad de San Sebastián, las mujeres se reunían en las casas, al calor de la lumbre, y cosían muñecos de trapo que rellenaban de paja para después mantear en calles y plazas del pueblo.  El ritual consistía en que ellas, con la ayuda de una manta, hacían volar monigotes de lo más variado y los hombres trataban de arrebatárselos para tirarlos al pilón. Para evitar que lo consiguieran nuestras vecinas intentaban disuadirles con palos y escobas. Aunque en realidad no se sabe con exactitud el significado de esta costumbre que el gran pintor Francisco de Goya plasmó en uno de sus cuadros.

Según la Cronista de la Villa, María Esperanza Morón, existen distintas versiones. Una de ellas es que el muñeco representaba una autoridad del lugar que durante ese año no había cumplido bien con su deber y como castigo se le hacía volar por los aires. Otra es que simboliza al soltero, que no se quería casar, y las mujeres condenaban al manteo. De ahí que los varones trataran de conseguirlo para zambullirlo en el agua.

Actualmente en nuestra ciudad el manteo del pelele es una tradición que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y tiene por objetivo recordar la historia. Para que niños y mayores se diviertan lanzando los personajillos. Mientras el Grupo Musical Arrabel canta eso de estaba el pobre pelele de cocinero en Sevilla… y otras coplillas compuestas recientemente. Que forman parte de un delicioso cancionero.

Por eso, cada año por estas fechas, miembros de la Asociación Cultural La Poza hacen llegar la costumbre  y los muñecos a los colegios de la ciudad. Para que los escolares los rematen y puedan mantearlos. También conocer su sentido, las canciones populares y la forma correcta de elevarlos. Además, han conseguido implicar a scouts, representantes de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares y artistas visuales de Pozuelo de Alarcón.

Que en la pasada edición no quisieron perderse el espectáculo. Ni los bollos y caridades típicos que siempre ponen fin a la celebración. Si tú tampoco quieres hacerlo resérvate la tarde del próximo sábado y revive la historia. Los organizadores te esperan con los brazos abiertos… y entrenados.