Premio Pozuelero del año 2015

RESU 6Como es tradición en estas fiestas navideñas, La Asociación Cultural LA POZA, entrega el premio Pozuelero del año a una persona que ha trabajado decididamente por la cultura y la defensa de las tradiciones en Pozuelo. Este año en que hemos celebrado nuestro 25 años como asociación hemos querido ofrecer un homenaje a una persona que ha estado desde los inicios y ha contribuido decisivamente a la creación de la Asociación Cultural La Poza. Por eso, en el transcurso de la comida navideña de pasado 19 de Diciembre, hemos hecho entrega del premio Pozuelero del año 2015 a Doña Resurrección Llorente Losa. Una mujer que ha luchado para hacer que en Pozuelo mediante el asociacionismo se recuperara la historia y las tradiciones de nuestro municipio. Persona esencial desde la fundación de la asociación junto con Doña Esperanza Morón, ha formado parte de todas las juntas desarrollando diferentes cargos, ha llevado a cabo y participado en prácticamente todos los proyectos que se han realizado siendo especialmente importante su labor en la recuperación de testimonios de Historia Oral, la preservación de la memoria de la industria del curtido en Pozuelo, la protección de la fuente de la Poza, la divulgación de la tradición del pelele en los colegios de Pozuelo… entre otros muchas actividades y proyectos.
Estamos orgullosos de poder reconocer así  el enorme esfuerzo y el trabajo de Doña Resurrección Llorente  durante todos estos años por y para las gentes de Pozuelo.

Discurso de entrega del premio Pozuelero del año 2015.

Hay instrumentos bellos que cuando suenan, alegran el alma. La Mandolina es uno de ellos. Es una especie de bandurria, de madera humilde pero ricamente adornada, elegante y alegre..Os hablo de este instrumento de cuerda porque es el que Resurrección Llorente Losa decidió hacer suyo. Aprendió a tocar sus cuatro cuerdas hace relativamente pocos años, pero esas cuatro cuerdas son creo yo, una metáfora de lo que es y define a nuestra Pozuelera del año 2015, por eso, me vais a permitir que ponga un toque musical a este simple discurso.

Resu, como nos gusta llamarla, vio la luz en Pozuelo. Hija, nieta, biznieta… De pozueleros. El pueblo de sus padres y de ella misma, era por aquel entonces cuando nació, un pueblo de postguerra, que se recomponía y recomenzaba . Quizás ese ambiente de recuperar la identidad de sus orígenes influyó decisivamente en esta niña que venía a pasar sus veranos junto a sus primos y su familia pozuelera. Por eso cuando tuvo la oportunidad de volver de los madriles a éste, su autentico pueblo, no quiso jamás volverse a marchar y aquí sigue como un instrumento del que siempre se saca buenas notas.

Pero una buena mandolina no puede sonar a la perfección si no afina bien sus cuatro cuerdas. La primera de ellas, tuvo que ser vibrante y emocionada. Resu la puso en su traste, cuando se encontró con doña Mª Esperanza Morón y decidió apoyar su idea peregrina de formar un asociación que recuperara Pozuelo y su historia. Costó mucho tensar esa primera cuerda para formar e inscribir a la primera asociación del municipio . La llamaron Asociación Cultural La Poza y hoy cumple 25 años. Resu estuvo allí en los inicios, haciendo todo lo que buenamente podía para dar los primeros pasos de esta Asociación que se ha convertido hoy en emblema de nuestra cultura y nuestra historia. Desde entonces Resu ha participado siempre, durante todos estos años en las diferentes juntas, ejerciendo diversos cargos y participando en los múltiples proyectos. Cabe destacar la lucha por recuperar la memoria de los curtidos, la colaboración en el proyecto de Historia Oral, la participación en llevar a los colegios el manteo del Pelele… Y qué decir de la larga historia de la escultura de la Lavandera que hoy luce al fin , en la Poza. Todos estos proyectos y muchos más han sido una cuerda más tensada en ese traste de su mandolina. Una cuerda que a veces, se hacía sonar sin esfuerzo, con el simple roce de los dedos dando buenos resultados a la primera. En otras ocasiones, había que echar mano de una buena púa, porque no se conseguía sacar adelante ninguna música y los proyectos de la asociación se alargaban y parecían nunca dar resultados. Incluso a veces, frotar la cuerda suponía hacer sangre, pues muchos malos ratos también los hay en la historia de la Poza. Pero la mandolina de Resu, es así… A veces toca casi sola, otras hay que poner en juego todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que una pozuelera de pro puede aportar. Y sin duda, uno de los mejores valores de Resu es su compromiso desinteresado y constante. Una cuerda firme, con la que puede un buen músico siempre contar cuando más se necesita.

Este premio de la Asociación Cultural La Poza quiere este año rendir un homenaje al esfuerzo de una persona como Resu, que ha permitido dar los primeros pasos a nuestra asociación y siempre ha buscado con desinterés servir a su pueblo y a su memoria. Mujer activa, solidaria, participativa, comprometida, buena persona en el sentido más amplio de la palabra. Una mujer grande que parece pequeña, discreta cuando hay que serlo, que disfruta dándose y sirve a todos. Esta es la última de las cuerdas de tu mandolina, Resu.

Durante estos 25 años de andanzas por la Asociación Cultural La Poza has hecho mucho y tus cuatro cuerdas: compromiso, trabajo, bondad y humildad hoy brillan por y para este pueblo. Por eso te mereces este premio y lo celebramos con entusiasmo todos los miembros de la Asociación Cultural La Poza. Necesitamos siempre de gente que nos toque el alma, que participe..que nos una y nos mueva. La Asociación Cultural La Poza necesita de esa melodía que es nuestro Pozuelo, con sus notas olvidadas, sus ritmos de antaño pero sobretodo con el vibrato de ese futuro que todos queremos llegar a disfrutar.

 

Gracias Resu y gracias por todos estos años.

19 de Diciembre 2015

María Jesús Ruiz (Secretaria Asociación Cultural LA POZA)