El pasado sábado 10 de Mayo volvimos a caminar en Romería a Húmera, pasando por La Cruz de la Atalaya.
Hicimos la ofrenda floral a San Gregorio y nos comimos la tortilla en la pradera, todo amenizado como en años anteriores por el Grupo Tinajas.
La Romería de San Gregorio es una de las actividades más vinculadas a las fiestas en honor al patrón de Humera. Los amigos de La Asociación Cultural La Poza recuperaron la tradición que pozueleros, como Timoteo Montes, Félix Granizo o Quintina Martín, siguieron durante décadas cada mes de mayo. Con parada en la cruz de la atalaya para alcanzar después la pradera y compartir con la familia vino, refrescos y tortilla de patata.
La de este año ha sido muy especial. Los Romeros, además de coincidir en la plaza del padre Vallet con los hermanos de San Isidro y sus músicos, han estado acompañados por el Ingeniero de caminos José Luis Zubieta. Gracias a sus investigaciones y colaboración ha sido posible la colocación de un Hito topográfico entre pozuelo de Alarcón y Húmera.
En la actualidad parte de la pradera se ha perdido, y la gran masa arbórea se recupera dentro del Parque forestal de Somosaguas de la mala actuación del hombre. Quizás dentro de poco tiempo este espacio querido por muchos pozueleros y pozueleras vuelva a recuperar el esplendor de su vergel y la alegría de su fiesta. Es uno de los propósitos a los cuales nos comprometemos cada año la Asociación Cultural LA POZA, quien con mucho esfuerzo sigue convocando, animando y organizando la romería.