Visita a Burgos y Covarrubias

El pasado 22 de Junio y como es ya tradición, realizamos la excursión anual, esta vez a Burgos y Covarrubias. En la página web de los Cronistas Oficiales de España, Esperanza Morón, cronista oficial de Pozuelo, cuenta cómo transcurrió esta visita cultural. Hemos querido reproducirla para que todos los socios que no pudieron acompañarnos conozcan un poco más de estos dos lugares repletos de historia y cultura.

“Para realizar esta visita, solicitamos la ayuda de los CRONISTAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE BURGOS, FRAY VALENTÍN DE LA CRUZ y MARIA ÁNGELES ÁLVAREZ, los cuales respondieron con mucha amabilidad y mostraron su disposición de hacernos de guías por esos lugares.

Llegamos a Burgos hacia las 11 de la mañana y allí nos estaba esperando Mª ÁNGELES para enseñarnos el arco de Santa María y la Catedral. Fue una delicia oír su explicación de los dos monumentos, más representativos de la ciudad de Burgos, no sólo demostró su gran conocimiento histórico y artístico de ellos, sino también su gran cariño hacia nosotros y a la ciudad, lo cual no hubiéramos encontrado en los guías profesionales. Pudimos admirar las puertas de Santa María y la fachada de la Coronería. Ya en el interior, recorrimos todos los lugares, deteniéndonos especialmente en la capilla de los Condestables, la Escalera Dorada, el coro, la nave central, pudimos admirar el maravilloso cimborrio, las tumbas de El Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, el museo catedralicio, etc.

Al terminar la visita a la Catedral, nos estaba esperando FRAY VALENTÍN, para acompañarnos a la visita de la Cartuja de Miraflores. En el autocar nos explicó el camino que recorríamos hasta llegar a la Cartuja, la cual ha sido restaurada recientemente. Una vez allí, en la entrada, nos hizo una introducción a la vida de los monjes cartujos y nos explicó la fachada. Ya en el interior, pasamos a la nave central la cual preside el maravilloso retablo de Gil de Siloé y los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal y del Infante Alfonso. Y por último la magnífica escultura del Padre fundador san Bruno.

Despedimos a nuestros ilustres acompañantes y les entregamos un recuerdo de nuestra visita, que nos habían dado en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para ellos y otros regalos de la La Asociación Cultural La Poza, agradeciéndoles mucho su amabilidad y cariño con los que nos habían acogido.

Salimos rumbo a Covarrubias donde comimos y después visitamos la Colegiata con su magnífico retablo de Los Reyes Mayos, también recién restaurado. El encargado de enseñarnos este monumento fue el sacerdote de la Colegiata, al cual había puesto en antecedentes de nuestra visita su amigo FRAY VALENTÍN. Éste nos recibió muy amable y disfrutamos con sus explicaciones, poniendo en ellas una chispa de buen humor, lo que contribuyó a hacerlo más agradable. Regresamos a Pozuelo de Alarcón, hacia las diez de la noche, habiendo pasado un día extraordinario, disfrutado del arte y la cultura de la provincia de Burgos, así como de su gastronomía. Nunca olvidaremos esta visita gracias a los CRONISTAS DE BURGOS FRAY VALENTÍN y Mª ÁNGELES. Muchas gracias.”