Cena de Navidad y entrega del premio “Pozuelero del Año 2010”

Este año lo otorgamos a D. Enrique Benito Verón

Este pasado sábado 18 de Diciembre en el transcurso de la cena de Navidad de la Asociación Cultural La Poza se hizo entrega del Premio Pozuelero del año 2010 a Don Enrique Benito Verón por su entrega y trabajo desinteresado en el Equipo de Gobierno municipal entre 1957 y 1970, presidido por el alcade Vicente Martín Bravo. Este hombre respetado y querido compaginó su trabajo como empleado del Banco Exterior de España con la realización de obras emblemáticas para el desarrollo de un pueblo, entonces aún muy deteriorado por la destrucción de la guerra civil. Así contribuyó decididamente a la puesta en marcha de la red de saneamiento y alcantarillado, el abastecimiento de agua a través del Canal de Isabel II, el asfaltado de calles, el alumbrado público, la construcción de puentes sobre los arroyos, el adecentamiento del lavadero y fuente pública de La Poza, entre otras muchas mejoras que a nuestros ojos parecen simples y encierran sin embargo la base de nuestra comodidad y prosperidad actual.

D. Enrique Benito Verón, nació en Pozuelo de Alarcón en 1918 en el seno de una familia humilde. Empieza a trabajar como jardinero siendo casi un niño y luego como empleado del Banco Exterior en Madrid. Desde 1957 hasta 1970 ejerce voluntariamente la responsabilidad de un cargo equiparable a Teniente Alcalde sin que perciba ninguna retribución por ello. Es una época transcendental de Pozuelo pues es durante este tiempo cuando se llevan a cabo importantes obras de reconstrucción y de mejora tras la destrucción absoluta que supuso la guerra civil. Concretamente y en colaboración con otros responsables desinteresados del Ayuntamiento promueve la creación de la red de alcantarillado y de abastecimiento de agua del Canal de Isabel II, el asfaltado de las calles del pueblo, la construcción de puentes sobre arroyos, el arreglo de la bajada de la calle Iglesia, la restauración y mejora de los lavaderos y fuentes de la Poza, entre otras grandes mejoras que beneficiaron mucho a aquel pueblo entonces humilde de Pozuelo de Alarcón. Por todo ello y por el enorme cariño que le tienen las gentes de Pozuelo, le entregamos el premio POZUELERO DEL AÑO 2010.

Por este trabajo altruista, generoso y comprometido por Pozuelo hemos querido pues la junta social de la Asociación Cultural LA POZA otorgarle este premio.

Texto: María Jesus Ruiz
Fotos: Gregorio Rodriguez